lunes, 8 de abril de 2013

VARIANTES TIPOGRÁFICAS


Cada familia tipográfica dispone de una serie de variantes de sus letras, que pueden ser utilizadas para proporcionar variedad al texto y para particularizar en el mismo ciertas palabras, manteniendo las características principales del diseño de la tipografía original, generalmente la "normal" o "redonda. 



Pueden haber tantas variables como lo permita las características del diseño de cada familia, además todas las variables exigen un nuevo estudio de la forma, ya que a pesar de cambiar la forma se deben conservar las características y estilos, manteniendo y cuidando la legibilidad de la letra.


Para obtener diferentes variantes se debe modificar alguna de las siguientes propiedades:

1) Grosor del trazo: Se refiere a la pesadez o ligereza de los trazos que componen los tipos y que afectan su legibilidad. Según esta característica las letras se pueden clasificar como:


  • Extrafina
  • Fina
  • Redonda
  • Negra
  • Supernegra
    • En los tipos demasiado pesados los ojales se llenan y se desaparecen, por otro lado la tipografía puede no distinguirse facilmente del fondo.


    Grosor de una letra.

    2) Proporción entre ejes vertical y horizontal: Según los objetos relativos se obtienen las variantes:

    • Redonda: Cuando son iguales
    • Estrecha: Cuando el eje horizontal es menor que el vertical.
    • Expandida: Cuando el eje horizontal es mayor que el vertical.
    Hay que tener en cuenta que las tipografías estrechas son efectivas cuando existe una abundancia en el texto y ademas se debe ahorrar espacio. Sin embargo se disminuye la legibilidad cuando las letras son muy estrechas (Condensadas) o muy anchas (expandidas).

    Proporción entre ejes verticales y horizontales para diferentes grosores de la letra.

    3) Inclinación del eje vertical: Dá una variante itálica o cursiva de la fuente, esto cambia la estructura y surge una alteración en el ritmo del texto, generalmente sirve para resaltar una parte importante de un texto, sin embargo no debe abusarse su uso, ya que muchos caracteres inclinados dificultan la lectura.


    Inclinación de la letra.

    4) Tamaño de la caja : Al aumentar el tamaño respecto a la caja baja se obtienen las mayúsculas. Hay que tener en cuenta que todo un texto escrito en mayúsculas no solo consume más espacio, sino que hace lenta la lectura. Las minúsculas por su parte llenan el texto de señales creadas por la abundancia de las formas de la letra, trazos ascendentes y descendentes y formas irregulares. 

    Tamaño de la caja


    Generalmente, las letras redondas y minúsculas suelen ser dentro de una familia las más legibles, más que las cursivas, negritas, mayúsculas y estrechas. 



    Las negritas (bold) llaman mucho la atención dentro de un texto e incluso distraen seriamente, por lo que nunca se debe abusar de ellas o emplearlas de modo puramente decorativo. Se deben usar para enfatizar algunas palabras.



    5) Proporción : Se refiere a variaciones en el ancho del caracter a partir de la normal o redonda.
    Las letras se pueden modificar a partir de su forma normal, ya sea estrechándose o alargándose.
    Normalmente se pueden clasificar en:


    • Condensada
    • Normal
    • Expandida
    Donde la normal se reconoce con un ancho del 100% mientras que la condensada y la expandida pueden variar sus porcentajes.



    Proporción de la letra.

    6) Tamaño: Está definido por el cuerpo tipográfico, donde el cuerpo está calculado en "puntos tipográficos" si está referido a los caracteres móviles tradicionales, en este caso la dimensión relevada es la que se encuentra entre la cara anterior y posterior del bloque tipográfico.



    Para pequeños formatos como informes, libros, folletos, manuales o páginas web, conviene utilizar fuentes entre 8 y 12 puntos para cuerpos de texto. El cuerpo promedio de 11 puntos funciona a la perfección con impresoras de 300 dpi. 

    Elementos textuales menos importantes en la composición, como notas de pie, pueden ir a tamaños de 7-8 puntos, siempre y cuando resulten legibles en la fuente elegida. 

    En lo que respecta a grandes formatos, para un cartel que será observado a 10 metros, la altura de la letra debe ser, al menos, de 2,5 cm, mientras que para una valla publicitaria que deba leerse a 60 metros, la altura de la letra deberá ser, al menos, de 15 cm. 



    En el sistema francés "Didot" 1 punto corresponde a 0,376 mm; en el anglosajón "Pica" 1 punto es
    igual a 0,351 mm.


    Tomado de: http://www.desarrolloweb.com/articulos/1691.php
    http://www.fba.unlp.edu.ar/tecno1b/pdfs/Apunte2%20Variables.pdf

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario