En el momento en que se ha analizado contenido de la publicación que se quiere hacer es fundamental buscar las formas más efectivas para comunicarla. La diagramación debe desarrollar tanto el valor estético como el valor comercial del diseño.
Algunos de los elementos básicos que se deben considerar para obtener un diseño editorial exitoso, son los siguientes:
RETICULA DE COMPOSICIÓN:
Es un principio de organización en el diseño gráfico, que tiene una profunda influencia arraigada en la práctica actual y tambien, se combate en las escuelas de diseño: un principio que se ensalza y se vilipendia por igual debido a las ideas absolutas inherentes a su concepción.
La retícula instituida por la modernidad reafirmó el sentido del orden, lo formalizó aun mas y lo transformó en una parte importante del diseño.
La retícula tipográfica ,un dogma fundamental en el estilo internacional, es un sistema ortogonal de planificación que parcela la información en fragmentos manejables. Dicho sistema parte de la base de que las relaciones entre ubicación y escala que se establecen entre los elementos que transmiten información ya sean textos o imágenes, ayudan a los lectores a comprender el significado de los diferentes elementos.
La reticula de composición posee las siguientes características:
La reticula de composición posee las siguientes características:
- Conjunto determinado de relaciones basadas en alineación.
- Se usa para estructurar el contenido.
- Organizador de textos, imagenes de forma racional y fácil de visualizar.
- Brinda equilibrios a la composición al momento del diseño.
- Proporciona beneficios como : claridad, eficacia, economia, continuidad, entre otros.
Las retículas pueden clasificarse de la siguiente manera:
CAJA TIPOGRÁFICA:
Es un límite virtual que define el sector que se imprimirá en cada una de las páginas.
Hay cuatro márgenes (superior, inferior, lateral izquierdo y derecho), cuya dimensión se debe determinar en cada caso particular.
- El margen próximo al lomo -en el caso de libros y revistas- debe medirse de modo que no perjudique la lectura, y para ello es necesario tener en cuenta el tipo de encuadernación ya que éste determina el grado de apertura de las páginas.
- En los márgenes superior e inferior debe ser posible ubicar el cabezal, pie de página y folio.
Caja tipográfica |
MEDIANIL:
Se debe definir la separación que va a existir entre las columnas del documento; a esta separación se la denomina medianil.
Medianil en un texto. |
MARCADORES:
Son indicadores de posición para el texto subordinado o repetido a lo largo de todo el documento, como los folios explicativos, los títulos de sección, los números de página o cualquier otro elemento que ocupe una única posición en una maqueta.
Marcadores en un texto (se muestran en las esquinas) |
- FOLIO O NÚMERO DE PÁGINA
La colocación del número de página debe ser satisfactoria desde los puntos de vista funcional y estético. Normalmente puede estar arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda de la mancha. La posición de la mancha dentro de la página y la anchura del blanco de que se dispone determinan la posible situación del número de página.
En algunos casos el número de página se coloca en el blanco de corte. Y en el blanco del lomo únicamente cuando el mismo es lo bastante amplio como para que no haya peligro de que se acerque demasiado a él el número de página.
Desde un punto de vista psicológico, el número de página situado en la mitad de la misma causa el efecto de algo estático; el situado en el blanco de corte, de algo dinámico.
Si el número de página se halla debajo o encima de la mancha, su distancia respecto a la misma, es decir, hacia arriba o hacia abajo, debe corresponder a una o más líneas vacías, según el tamaño del margen.
Si el número de página se pone a la izquierda o a la derecha de la mancha, la distancia será normalmente igual al espacio intermedio entre columnas.
Posibilidades para colocación de foliación |
La Reticula Arquitectura TecNM como se le conoce en inglés, es una serie de líneas y guías imaginarias tanto verticales, horizontales y diagonales.
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