lunes, 8 de abril de 2013

VARIANTES DE ESTILO


Una variante de estilo se refiere a la forma que toman las letras dentro de una tipografía, las cuales comparten características conceptuales de diseño, sin embargo hay diferencias entre sus proporciones, inclinación o forma.

Las variantes de estilo pueden clasificarse en:

  • ROMANA: es el nombre que se le da a las letras del alfabeto latino, y se usa principalmente para identificar y diferenciar los diseños de alfabetos opuestos al de las "itálicas".
  • Dado que éste estilo proporciona una mejor comodidad y una mejor lectura o legibilidad, la mayoría de los textos están escritos o compuestos en letra "romana".
  • ITÁLICA: ésta variante tiene un ángulo de inclinación hacia la derecha, y su principal diferencia con la letra redonda es el ritmo del texto. En la versión itálica de una fuente, el diseño de los diferentes signos se ajusta para lograr otro color; normalmente ocupa menos espacio que la versión "normal" o "redonda" de la letra y en ciertos ca­sos (por ejem­plo en las ti­po­gra­fías ro­ma­nas y en al­gu­nas de pa­lo se­co) el di­se­ño de los sig­nos adop­ta ca­rac­te­rís­ti­cas de cur­si­va. 
  • La inclinación mas correcta para la letra itálica es de 12º ya que las inclinaciones menores no son percibidas por el ojo humano, mientras que las inclinaciones más acentuadas alteran el equilibrio de la letra.
  • La itálica tiene un "negro" diferente al de la redonda o normal, es por ésta razón que puede ser utilizada en los textos para poner en evidencia algunas palabras o párrafos enteros.
  • El uso de la "Itálica" no debe ser muy frecuente, ya que esto causa confusión al lector y genera agotamiento al leer, es muy común usarla en citas textuales.
  • VERSALITAS: están diseñadas en relación con la altura de las minúsculas pero con apariencia de mayúsculas.
Se usa principalmente para evidenciar la importancia de un texto sin necesidad de escribirlo en mayúsculas, lo cual hará que el texto sea mas fluido y se tenga un mejor flujo de la lectura. 

Diferentes variantes de estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario